Adiós Papada: ¿Qué es la papada, por qué sale y cómo eliminarla?
¿Qué es la papada?
La papada o doble mentón hace referencia a un cuello con volumen excesivo debajo del mentón y la mandíbula. Este exceso borra el ángulo normal entre cuello y mandíbula. El ángulo cervicofacial no está definido. La causa más habitual es el acúmulo de grasa. La liposucción en estos casos es un buen tratamiento, pero en ocasiones los resultados no son los esperables. ¿Por qué?
¿Por qué sale papada?
La causa más frecuente de la papada es el exceso de grasa submental. Esta grasa se encuentra debajo de la piel y por encima del llamado músculo platisma. Este músculo es plano, dividido en dos mitades y va desde el labio inferior y borde mandibular hasta la clavícula.
Debajo de este músculo nos encontramos un nuevo paquete de grasa que se denomina grasa subplatismal. Esta grasa está contenida entre dos músculos que se llaman digástricos, que unen el mentón con el hueso hioides (estos son los vientres anteriores del digástrico porque el posterior va desde el hioides hasta la mastoides, detrás de las orejas). La posición del huesto hoides es importante, porque puede ocurrir que esté más bajo y haga que el cuello sea más recto.
Si quitamos esta grasa submentoniana nos encontramos el músculo milohiodeo, que es también el suelo de la boca. Por encima de él nos encontraremos los músculos de la lengua.
Lateral a los músculos digástricos se sitúan las glándulas submandibulares.
Todas estas estructuras son importantes en el contorno del cuello. Su posición y su tamaño determinan que el cuello esté más o menos definido.
Así que nos podemos encontrar ante la presencia de una papada (de verdad) o un cuello obtuso (el cual muchas veces es genético y familiar). Las causas pueden ser:
- Piel flácida y músculo platisma descolgado. En este caso se ven las bandas de platisma en la parte anterior del cuello. Una puede ser más grande que la otra.
- Un exceso de grasa superficial, entre piel y el músculo platisma
- Un exceso de grasa subplatismal (profunda)
- Unos músculos digástricos grandes
- Un hueso hioides bajo
- Unas glándulas submandibulares grandes y/o caídas
Otros factores que pueden contribuir a la aparición de la papada son:
- El envejecimiento: con el paso de los años, la piel pierde elasticidad y firmeza, lo que puede provocar que la papada se haga más visible.
- La genética: algunas personas tienen una predisposición genética a acumular grasa en la zona submental.
- La postura: una postura incorrecta, como la cabeza inclinada hacia adelante, puede contribuir a la aparición de la papada.
¿Por qué sale papada si soy delgada?
La papada puede ser más o menos evidente y distinguimos varios grados en función de la deformidad.
Evidentemente la cabeza ha de estar en 90º respecto al cuello. Todos tenemos papada si miramos hacia abajo y encogemos la cabeza (como cuando usamos el móvil). Hemos de diferenciar si la papada se debe a un exceso de flacidez de la piel y del músculo platisma.
La palpación puede darnos una idea de si realmente es grasa o nos encontramos con un cuello obtuso.
Pide cita rellenando el formulario y consulta un cirujano.
Tratamientos para eliminar la papada
Podemos definir el cuello de varias formas y por tanto es muy importante el diagnóstico y saber qué estructuras son las que tenemos que tratar.
-
- Liposucción: con una cánula muy fina y una fibra láser extraemos la grasa superficial. Esta grasa está entre piel y el músculo platisma asi que la piel se retrae y se adapta. Está indicada en paciente que realmente tienen grasa superficial. Se hace con anestesia local.
- FaceTite: Liposucción de Papada sin cirugía (consúltanos).
- Lifting cervical: Si la causa de la papada es flacidez de la piel y las bandas de platisma, en este caso hay que hacer un lifting. Dependiendo de cómo sean las bandas, puede hacerse desde una incisión alrededor de las orejas o desde una incisión debajo del mentón. El músculo platisma se tensa y se da forma al cuello.
”"Eliminar la papada es fácil, consúltanos y diagnosticaremos el mejor tratamiento para ti"
Dr. Carlos RubíCEO & cirujano jefe de Instituto Rubí