Fase Premonitoria:
Horas o días antes del ataque migrañaso el paciente experimenta una serie de síntomas muy variables que le hacen saber al paciente que va a padecer un ataque migrañoso.
Aura:
El aura son un variedad de síntomas neurulógicos (visión borrosa, ceguera, sordera, vértigos, dificultad para hablar, alteraciones de la sensibilidad o de la movilidad…) que preceden al episodio doloroso. El aura aparece y aumenta en intensidad durante los primeros 10 o 20 minutos con un duración de entre 30 minutos y una hora para seguirse posteriormente del episodio doloroso.
Ataque migrañoso:
Se caracteriza por un dolor intenso, pulsátil, en un lado de la cabeza aunque puede extenderse afectando a toda la cabeza, acompañado de nauseas, vómitos, fotofobia o sonofobia. Los ataques pueden durar entre 4 horas y 3 días. En ocasiones los pacientes requieren atención hospitalaria para el manejo del dolor e incluso ingreso hospitalario durante días.
Fase de recuperación:
Durante horas o días los síntomas van remitiendo progresivamente hasta desaparecer, el paciente siente cansancio y tiene dificultad para la realización de la actividades de la vida diaria.